sábado, 31 de enero de 2009

SEMBLANZA HISTORICA DEL GOBERNO DE


Semblanza Histórica del gobierno de Baja California.-El 1o. de Enero de 1867 se crea el Partido Norte de la Baja California, con sede en Santo Tómas. Al descubrirse oro en Real del Castillo en 1872, hubo tal afluencia de gente, que se trasladó el Gobierno a dicho mineral. Al decaer la explotación en 1882, pasa a Ensenada, designándose Sub-Prefecto a Antonio Jáuregui. Así Ensenada, a pesar de ser una especie de rancho con unas cuantas casa de adobe y chozas, llega a convertirse en sede del Gobierno del Partido Norte.
En 1910, bajo la influencia del Partido Liberal Mexicano, dirigido desde Los Angeles por Ricardo y Enrique Flores Magón, Baja California se une a la Revolución Maderista y, debido a los numerosos extranjeros que había en sus filas, se les tacha de filibusteros por los porfiristas, quienes afirmaban que los magonistas querían entregar este Territorio a E.U.A.
El 29 de Enero de 1911, José María Leyva toma el poblado de Mexicali con 17 hombres, los que luego aumenta a 125. El 15 de Febrero, el Coronel Federal Celso de la Vega, con 95 soldados de línea y 60 voluntarios, ataca y es derrotado, por lo que se dedica a propalar la versión del filibusterismo, haciendo que numerosos bajacalifornianos se unieran a los federales.
El 12 de Marzo de 1922, el liberal Luis Rodríguez toma Tecate y es batido y aniquilado por el Capitán Mendieta. José Ma. Leyva trató de rechazarlo y también fue obligado a retirarse. El 8 de Abril, los Magonistas al mando de William Stanley y Adrián López, con 87 hombres luchan contra 500 soldados, retirándose los primeros a Mexicali; Simón Barthold trata de tomar Ensenada, pero es derrotado por el Coronel Vega en una emboscada, donde perece. En Mayo, Madero con Villa y Pascual Orozco, toman Ciudad Juárez, con lo que se determina el triunfo de la Revolución, pero los magonistas no respetan el armisticio y siguen luchando, tratando de imponer sus ideas y no el cambio de hombres que pregonaban; apoderándose de Tijuana el 9 de Mayo de 1911, decidiendo el Presidente Interino León de la Barra, enviar a 1500 hombres desde Chihuahua contra ellos; esta amenaza los obliga a deponer las armas en Mexicali.
El 29 de julio, en susbtitución del Coronel Vega, es nombrado Jefe Político el General Manuel Gordillo Escudero, quien entrega el puesto al Ingeniero José Espinoza Ayala, cuando el Distrito de Ensenada, por elección popular forma su Primer Ayuntamiento. Al subir al poder Victoriano Huerta nombra a Miguel V. Goméz Jefe Político del Territorio Norte; lo substituye en octubre de 1913 el General Francisco N. Vázquez, quien es eliminado por un cuartelazo dirigido por el Coronel Fortunato Tenorio, Jefe de Artillería de Ensenada, en agosto de 1914.
La Convención de Aguascalientes designa al Coronel Estaban Cantú como jefe político del territorio;, quien se caractertiza por su afán de progreso al construir escuelas, caminos y promover el aumento de la población.
Este gobernante se sostiene hasta 1920 en que, ante el asesinato de Carranza en Tlaxcalantongo, se rebela contra el Presidente Adolfo de la Huerta, quien envía a la península a un contingente de 5000 hombres al mando del Gral. Abelardo L. Rodríguez. Cantú renunció sin combatir, entregando el Distrito Norte al Delegado de Huerta, Luis M. Salazar; posteriormente pasa el gobierno al Ing. Manuel Balarezo el 29 de septiembre de 1921. El siguiente año lo substituye el Gral. Inocente Lugo y, a fines de octubre, sube al poder el Gral. Abelardo L. Rodríguez.
Por la misma época entra en vigor en E.U.A. la "Ley Seca", lo que provoca la afluencia de visitantes de ese país a nuestra frontera en busca de diversiones. Con estos ingresos se inició el desarrollo económico.
Afines de 1929 renunció el Gral. Abelardo L. Rodríguez y los gobernantes subsecuentes no pudieron sostener el ritmo de progreso que él había iniciado; la derogación de la "Ley Seca" provocó la reducción de visitantes y poco después estalla la terrible depresión económica de los 1930's.
El 7 de febrero de 1931, entra en vigor la reforma constitucional que divide a la península en 2 Territorios Federales por el paralelo 28.0 Norte.
En 1933, siendo Presidente de México el Gral. Rodríguez, se concedió a las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada, la franquicia aduanal como Perímetro Libre, privilegio que a partir de 1937 se extiende a toda la península.
El 23 de Enero de 1937, el Gral. Lázaro Cárdenaz del Rio inicia la Reforma Agraria en Mexicali al entregar 100,000 Has. a 5,000 campesinos, quienes formaron 44 ejidos, era entonces Gobernador el Tte. Cor. Rodolfo Sánchez Taboada; de 1940 a 1948 se construye el ferrocarril Sonora-Baja California, que la une definitivamente al resto del país.
Posteriormente, un grupo de antiguos residentes de Baja California formaron una Comisión Legislativa para redactar la Constitución Política del Territotio de Baja California Norte, la que se publica oficialmente el 15 de agosto de 1950.
Finalmente, al llenar los requisitos demográficos y económicos que le permitían cumplir los compromisos gubernamentales, el 16 de Enero de 1952 es publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Congreso de la Unión, mediante el cual comunica la creación del Estado Libre y Soberano de la Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario